Antes de comenzar a crear y optimizar en Google Ads tenemos que entender las posibilidades que nos brinda a través de los diferentes tipos de campaña. Una vez comencemos a trabajar en diferentes campañas nos familiarizaremos sin problema, pero ahora vamos a dar una visión general.

Tienes esta clase disponible en vídeo, por si lo prefieres:

Puedes descargar este contenido en pdf: Tipos de campaña en Google Ads - PDF

1 - Campaña de búsqueda

2 - Campaña de display

3 - Campaña de shopping

4 - Campaña de vídeo

5 - Campaña de aplicación

6 - Campaña smart o inteligente

7 - Campaña local

8 - Campaña discovery

1- Campaña de Búsqueda (Red de búsqueda)

1.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

1.1.1 En la página de resultados de búsqueda de Google (SERP)

Los anuncios aparecerán encima o debajo de los resultados de búsquedas por determinada palabra clave.

1.1.2 En cualquier sitio web que seaPartner de búsqueda

Los partner de búsqueda “Son sitios web de la Red de Búsqueda que colaboran con Google para mostrar anuncios y fichas de producto orgánicas. Los partners de búsqueda amplían la cobertura de los anuncios de búsqueda y las fichas de Google para que lleguen a cientos de sitios web que no son de Google, así como a YouTube y a otros sitios web de Google.

En los sitios web de los partners de búsqueda, tus anuncios y fichas pueden aparecer en páginas de resultados de búsqueda o de directorios de sitios web, además de en otras páginas relacionadas con las búsquedas de los usuarios.”

Nosotros podremos decidir si queremos que nuestros anuncios se muestren en webs de partners o si preferimos que no muestren, pero tendremos solo la opción de sí o no, no podremos escoger en qué webs sí y cuáles no.

1.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

1.2.1 Anuncios de texto, anuncios dinámicos de búsqueda, anuncios de solo llamada.

Son los más comunes, los podemos ver fácilmente realizando una búsqueda en Google.

Estos anuncios podrán contar con extensiones de anuncio, que permiten agregar “datos añadidos” a nuestros anuncios, puede ser, por ejemplo una dirección o un número de teléfono, posteriormente las veremos todas.

Tendremos disponible la opción crear anuncios dinámicos de búsqueda, un tipo de anuncio que la propia herramienta de Google Ads genera en función del contenido del sitio que queremos anunciar.

Los anuncios de texto se mostrarán con la etiqueta “Anuncio” o “anuncios” y en los partners de Google se podrán mostrar como  “Anuncios Google”.

2 - Campaña de Display (Red de display)

Con la red de Display hacemos referencia a anuncios gráficos.

Con la red de Display hacemos referencia a anuncios gráficos. Es un tipo de campaña de anuncios bastante más invasiva, los anuncios se mostrarán en páginas web por las que el usuario esté navegando, es decir, el usuario no tiene que hacer uso del buscador de Google con cierta palabra clave para ver nuestros anuncios. Conectaremos con los usuarios en punto más temprano del ciclo de compra.

Es un tipo de campaña avanzada, es recomendable esperar a tener un buen manejo de Google Ads antes de comenzar con ella.

Con este tipo de campañas podremos mostrar nuestros anuncios en páginas webs por las que los usuarios están navegando.

2.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

2.1.1 Se mostrarán en la Red Display de Google, hablamos de una red compuesta por más de 2 millones de sitios web y aplicaciones, entre ellas encontramos destacados servicios de Google como YouTube y Gmail.

El hecho de que nuestros anuncios aparezcan en algunas de estas páginas responderá a varios criterios, tales como:

  • Se encuentra en una ubicación determinada (por ejemplo,si queremos promocionar un servicio local).
  • El sitio web contiene palabras clave relacionadas con nuestro anuncio (por ejemplo, si ofrecemos servicios relacionados con la terapia psicológica para adolescentes, nuestro anuncio podría mostrarse en una web que forme parte del programa de Partners de Google y que trate en su contenido temas relacionados con las palabras clave “psicología” y “adolescentes”.
  • El usuario comparte intereses relacionados con nuestros anuncios.

Cómo ves el mostrar los anuncios en unas páginas o en otras va a  depender de tres factores clave: el tipo de anuncio, el tipo de web y el perfil del usuario.

En lecciones posteriores veremos estos elementos con mayor detenimiento.

2.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

  • 2.2.1 Anuncios adaptables de display:

Se trata de un tipo de anuncios semiautomatizados; Nosotros aportaremos texto, imágenes y logotipo, el sistema combinará estos elementos y optimizará estos anuncios automáticamente. La fuente y el diseño se adaptarán al sitio web del editor.

  • 2.2.2 Anuncios de imagen:

Anuncios en los que tendremos un control más preciso sobre lo que se muestra, podremos subir imágenes en distintos tamaños o HTML5.

  • 2.2.3 Anuncios de Gmail:

Mostrará anuncios en las pestañas superiores de las bandejas de entradas de los usuarios.

*Campaña de la Red de Búsqueda con expansión de Display:

Existe la posibilidad de realizar este tipo de campañas híbridas.

Permitirá que nuestros anuncios de texto se muestren en sitios web asociados.

Es una modalidad de campañas solo recomendada para principiante que quieran realizar pruebas, lo adecuado es utilizar campañas de búsqueda y de display por separado.

3 - Campaña de Shopping

Con este tipo de campañas podremos promocionar productos de tiendas que tengan página web. 

Para poder utilizar los productos de esta tienda tendremos que registrarnos en Google Merchant Center, esta será la herramienta que enviará los datos de los productos a Google Ads, lo veremos en el módulo de Google Shopping.

Son un tipo de campañas con un buen nivel de efectividad.

3.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

3.1.1 En la pestaña Shopping de los resultados de búsqueda

3.1.2 En la red Display de Google, incluyendo YouTube y Gmail

3.1.3 En la página de resultados de búsqueda, junto a los resultados.

3.1.4 Sitios asociados de Google, si configuramos la campaña para mostrar productos en partners de búsqueda.

3.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

3.2.1 Anuncio de producto: Serán anuncios generados con los datos presentes en Google Merchant Center.

3.2.2 Anuncio de catálogo: Podremos mostrar un conjunto de productos vinculados a la marca que se promociona, el usuario podrá comparar productos y podremos resaltar selecciones de productos.

3.2.3 Anuncios de inventario local: Podremos mostrar datos de productos si tenemos una tienda local, a usuarios que se encuentren en las proximidades (pretendiendo que el usuario vaya a ese lugar físico).

4 - Campaña de Vídeo

Con este tipo de campañas lograremos llegar a una de las plataformas de mayor éxito, YouTube.

4.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

4.1.1 Youtube

4.1.2 Red display de Google

4.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

4.2.1 In-stream: estos anuncios se mostrarán antes, durante o después de otros vídeos de Youtube, o en webs, aplicaciones o juegos de la red display. Los usuarios podrán saltárselos a los 5 segundos.

4.2.2 Discovery: aparecerán exclusivamente en YouTube, cuando el usuario esté buscando nuevo contenido. Son anuncios estupendos para contenido más genérico.

4.2.3 Out-stream: aparecerán en sitios web de partners.

4.2.4 In-stream no saltable: anuncios que tendrán como máximo 15 segundos de duración y que el usuario no podrá saltarse.

4.2.5 Bumper: anuncios de máximo 6 segundos de duración cuyo objetivo es transmitir un mensaje corto y fácil de recordar.

5 - Campaña de Aplicaciones

A través de estas campañas buscamos que los usuarios descarguen nuestra aplicación, o que realicen una acción en la misma app.

5.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

5.1.1 Red de búsqueda de Google

  • La Búsqueda de Google
  • Partners de búsqueda de Google

5.1.2 Google Play

  • Resultados de búsqueda de Google Play
  • Sección de aplicaciones relacionadas con Google Play: "También te puede interesar…" y "Relacionado con esta aplicación"
  • Página principal de Google Play: "Sugerencias personalizadas"

5.1.3 YouTube

  • Contenido o páginas relevantes de YouTube

5.1.4 Red de display de Google

  • Gmail
  • Otras aplicaciones
  • Sitios web móviles de noticias, blogs y otras webs

5.1.5 Discover en las búsquedas de Google

5.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

Para este tipo de campañas no tendremos que generar anuncios, proporcionaremos unas líneas de texto, una puja inicial, el presupuesto, definiremos algunos datos más (idiomas y ubicación geográfica de los anuncios) y, junto con los propios datos de la ficha de la app, el sistema generará anuncios adaptados a los diferentes formatos de promoción.

6 - Campaña Smart o Campañas inteligentes

Este tipo de campaña es la que se nos muestra para configurar la primera vez que entramos en Google Ads, se trata de la opción  automatizada y más sencilla dentro de Google Ads.

Este tipo de campañas hacen uso de la automatización por parte de la IA de Google y su sistema de aprendizaje automático.

Campañas en las que nuestra intervención va a ser mucho menor, y por ello también nuestro control sobre ella.

Es importante tener presente que estos sistemas automáticos de Google han mejorado, y lo siguen haciendo, a pasos agigantados; es altamente probable que el futuro pase por integrar estos aspectos más automatizados en el total de las campañas, pero no nos adelantemos al futuro 🙂 vamos a ver qué nos ofrecen estas campañas y cómo funcionan.

Son un tipo de campañas orientadas a profesionales y empresas pequeñas que quieren realizar su publicidad en Google de forma autónoma y rápida.

6.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

6.1.1 Red de búsqueda

6.1.2 Red de display 

6.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

6.1.1 Anuncios de texto

*Dentro de los tipos de campaña Shopping y Display, podemos generar campañas inteligentes, pero el tipo de campaña Smart hace referencia a estos anuncios de texto con una interfaz muy simplificada y procesos de automatización.

6.3 Características importantes de las campañas inteligentes

  • Tiene una interfaz muy simplificada.
  • Podemos definir el objetivo de las campañas entre: llamadas, visitas a un lugar físico o visitas al sitio web.
  • Google decidirá dónde mostrar el anuncio, dentro de las redes de búsqueda y display (Maps, Gmail...)

6.4 ¿Qué diferencias tiene con las campañas de búsqueda?

En síntesis tenemos que las campañas smart o inteligentes no nos permiten hacer una configuración manual precisa, son campañas enfocadas a quienes no pretenden realizar revisiones y ajustes minuciosos en sus campañas. Con las campañas smart no tendremos un control total.

Para verlas de forma clara vamos a traer aquí el cuadro comparativo que tiene Google en su documentación oficial.

Campañas inteligentesCampañas de Búsqueda
OfertaAdministran las ofertas de manera automática para generar el mayor valor posible (p. ej., clics, llamadas, etc.) sin superar el presupuesto de su campaña.Requieren la selección manual de una estrategia de oferta de su preferencia (p. ej., Maximizar clics, CPA objetivo, etcétera).
ExtensionesAutomatizan la creación de extensiones de anuncios (vínculos a sitios, textos destacados, ubicación, llamada, etc.), sin requerir acción manual alguna.Requieren la configuración manual de algunos parámetros de las extensiones de anuncios.
Creación de palabras claveGeneran palabras clave automáticamente en función de sus temas de palabras clave.Requieren la configuración manual de las palabras clave, los tipos de concordancia y sus respectivos grupos de anuncios.
Edición de palabras clavePermiten utilizar temas de palabras clave, que se usan para encontrar coincidencias entre los anuncios y los términos que los usuarios buscan en Google.Permiten la edición y administración manual de los tipos de concordancia y las palabras clave individuales.
InformesUtilizan un panel simplificado y fácil de usar diseñado para destacar las estadísticas más importantes de una campañaContienen informes detallados a nivel de la campaña, el grupo de anuncios, el anuncio, la palabra clave y el término de búsqueda
Dónde se muestran los anunciosMuestran sus anuncios automáticamente en la Búsqueda de Google, Google Maps, YouTube, Gmail y los sitios web asociados de Google.Contienen diferentes opciones de configuración para que elija dónde mostrar sus anuncios: en la Búsqueda de Google, los socios de búsqueda y la Red de Display.
Páginas de destinoAdmiten un máximo de una página de destino por campañaAdmiten varias páginas de destino por campaña.

7 - Campaña Local

Es un tipo de campaña orientada a lograr objetivos comerciales para negocios locales o con sede física.

7.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

7.1.1 Red de búsqueda (Google vinculará el anuncio con los términos de búsqueda que son relevantes para el negocio y la ubicación )

YouTube 

Google Maps (Usuarios que realicen búsquedas similares o exploren el área local, toda persona que esté cerca o planee estarlo podrá ver el anuncio).

7.1.2 Red de display

7.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

7.2.1 Anuncios de texto

7.2.2 Anuncios de texto e imágenes

7.3 ¿Cómo funcionan estas campañas?

Su configuración es muy simple y tienen también una función semiautomática, ya que puede tomar los datos de la ficha del negocio (Google My Business) siempre que esté bien configurada la cuenta (vinculadas las cuentas de Google Ads y la de My Business).

Nosotros solo tendremos que introducir algunas líneas de texto, imágenes, y vídeos si quisiéramos.

8 - Campaña Discovery

A través de de las campañas discovery podemos llegar a mostrar un producto o servicio a una gran cantidad de usuarios que estén dispuestos a interactuar con la marca.

Lo que caracteriza a esta campaña es que, de forma unificada, nos ofrece una configuración rápida para estructurar y lanzar una acción publicitaria que tenga gran visibilidad.

8.1 ¿Dónde se mostrarán los anuncios?

8.1.1 Google Discover

Se trata de una funcionalidad de Google para móviles y tablets que muestra al usuario contenido/noticias en base a una serie de fuentes personalizadas para el usuario (historial de navegación y de ubicaciones, información de dispositivos, actividad registrada en herramientas de Google).

8.1.2 Youtube

8.1.3 Gmail

8.2 ¿Qué tipos de anuncios podremos poner?

8.2.1 Anuncios de texto e imágenes

En nuestros anuncios introduciremos imágenes, título y descripción, con esa información la IA de Google se encargará de mostrar nuestro producto o servicio.

Este tipo de campañas se mostrarán al tipo de audiencia que definamos, no hablaremos de palabras clave, ya que no estamos preparando anuncios para la red de búsqueda.

Podremos hacer uso tanto de audiencias por intereses, audiencias similares a las que sabemos que funcionan bien o audiencias que ya han interactuado con nuestra marca anteriormente.

Podremos hacer uso de esta campaña tanto para mostrar por primera vez el producto/servicio como para conectar con quienes ya han interactuado previamente.

Es un tipo de campaña muy efectiva, te dejo el vídeo oficial de Google sobre ella: https://www.youtube.com/watch?v=IobjJgITEvM

Hasta aquí la descripción de los tipos de campaña dentro de Google Ads.

Con esta visión general nos damos cuenta del enorme potencial que tiene saber anunciarnos a través de Google Ads.

Espero que te haya sido útil, para cualquier duda estoy a tu disposición.

Tienes disponible también el curso de Google Ads Profesional con soporte y mentoría incluida, una formación estructurada para dominar el uso del Google Ads, tienes toda información en la Academia de digital por tu cuenta.