Con este artículo comenzamos el curso gratuito de Google Ads, empezaremos respondiendo a ¿Qué es Google Ads? ¿Cómo funciona? preguntas muy importantes para comenzar con esta plataforma.

Antes de continuar, comentarte que doy de forma online un curso profesional sobre Google Ads, con soporte y tutoría privada, además el precio es de lo más bajito del sector, dentro de los cursos de alta calidad, porque todo lo doy yo directamente 🙂 si te interesa aquí te dejo el acceso:

https://www.digitalportucuenta.net/google-ads-profesional

Tienes todo el contenido también en vídeo:

1 - ¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google, a través de ella vamos a poder mostrar anuncios de productos y servicios tanto en las plataformas de Google (como el buscador, youtube o gmail) como en las red de webs asociadas (miles de páginas webs habilitan espacios en sus webs para mostrar publicidad y así obtener beneficio económico).

Podemos ver fácilmente estos anuncios si hacemos una búsqueda en Google, por ejemplo “terapia online”

Veremos la etiqueta “Anuncio” en aquellos resultados promocionados a través de Google Ads.

En el ejemplo anterior tenemos uno de los tipos de anuncios más habituales: anuncios de texto, como hemos visto se muestra en la página de resultados de Google por lo que hablamos de un anuncio de la red de búsqueda

Además de ese tipo de anuncio, que sería un anuncio de texto, podemos tener anuncios de imágenes y texto (se llamarán anuncios de display), estos serán los que veamos en esa red de webs asociadas que tienen espacios para mostrar anuncios, por ejemplo:

Se trata de un periodico que muestra anuncios, esto es muy habitual en webs que tienen tráfico orgánico (no promocionado con campañas de publicidad de pago) pero que quieren monetizar su web.

La red de display será el conjunto de webs que permiten mostrar anuncios de Google Ads, hacen un total de más de dos millones de sitios web en todo el mundo.

Tendemos también disponibles anuncios en vídeo, como seguro sabrás si te pasas de vez en cuando por YouTube.

Por último, tendremos disponible también realizar publicidad para aplicaciones en la Play Store.

Un poquito más adelante veremos con más detalle los tipos de campañas que podemos generar en Google Ads, pero con esta información ya comenzamos teniendo una visión general, es importante recordar las dos redes que tenemos fundamentales:

  • Red de búsqueda: los anuncios que pongamos en esta red aparecerán en: los resultados de búsqueda, en otros sitios de Google como Maps, Imágenes o Shopping, también podrán mostrarse en sitios webs asociados que hagan uso del motor de búsqueda de Google(partners de Google). Serán sitios web en los que el usuario pueda realizar búsquedas, si su búsqueda coincide con las “palabras clave” que nosotros hemos definido para nuestros anuncios, nuestra publicidad tendrá la posibilidad de mostrarse.
  • Red de display: esta red engloba más de dos millones de sitios webs asociados, serán anuncios que se muestren a audiencias que nosotros definamos como interesantes para nuestro negocio, no funcionará por “palabras clave” como hace la red búsqueda, pero podremos trabajar el “remarketing”, es decir: mostrar el anuncio a personas que hayan interactuado con nuestra web o publicidad anteriormente.

Todo lo veremos con más detalle más adelante, pero de esta forma vamos haciéndonos con los conceptos.

El hecho de que un anuncio se muestre o no va a depender de un sistema de puja interna del sistema de Google Ads.

2 - ¿Cómo funciona?

Tenemos que tener en cuenta que Google Ads es la plataforma publicitaria número uno del mundo, por lo que todo el que pretende publicitarse lo hará a través de Google… la competencia es muy amplia, entonces ¿Cómo elige Google los anuncios a mostrar?

Lo hace a través del proceso de subasta.

Es un proceso que se lleva a cabo cada vez que se realiza una búsqueda, el proceso es:

1.- Cuando se realiza una búsqueda (hablamos de campañas para la red de búsqueda) el sistema encuentra los anuncios los anuncios cuyas palabras clave coinciden con las de la búsqueda.

2.- El sistema descarta los anuncios que infrinjan las políticas o que están como “no aptos” (anuncios que, por ejemplo, se dirijan a otro país objetivo).

3.- Con los anuncios restantes se lleva a cabo un proceso de subasta para definir el ranking del anuncio.

Imagen de Google

Lo más importante de todo es saber que: NO es un sistema de puja al uso, es decir, el que más page no siempre va a aparecer el primero.

¿Por qué ocurre esto? porque interviene los factores de calidad.

Es decir se van a combinar Puja x Factores de calidad

Puja: El precio que estamos dispuestos a pagar por el clic del usuario.

Factores de calidad: calidad del anuncio (texto y extensiones de anuncio), su relación con la página de destino (es importante que la información coincida), porcentaje de clics esperado (CTR que el sistema espera para ese anuncio), experiencia de usuario en la página de destino (tiempo de carga y comodidad de uso).

Todos los términos los veremos en el siguiente módulo de este curso.

Es muy importante realizar una aclaración, dentro de nuestra cuenta veremos el “nivel de calidad” del anuncio, en muchas ocasiones se habla de que ese nivel de calidad influye en la subasta, pero eso no es así; si bien muchos de los factores vinculados al nivel de calidad son similares a los que englobamos dentro del concepto de “factores de calidad”, Google nos dice en su documentación claramente que “El nivel de calidad no se utiliza durante las subastas para determinar el ranking de los anuncios” (Aquí información completa).

*El proceso de subasta se realiza con cada búsqueda de Google, por eso cuando realizas búsquedas consecutivas ves diferentes resultados en la zona de anuncios, es normal ver esas fluctuaciones.

Indudablemente si tienes un nivel de calidad muy alto en tus anuncios y aumentas el precio que estás dispuesto a pagar por encima del precio que pone tu competencia vas a poder “forzar” esa primera posición.

En la siguiente clase vamos a ver varios de los conceptos fundamentales para tener soltura con Google Ads y el SEM en general, vamos a ello.