Antes de ponernos manos a la obra es importante tener claros varios conceptos del marketing digital y la publicidad de pago.

SEM: Marketing en Buscadores, de las siglas en inglés Search Engine Marketing.

Aunque el concepto como tal engloba toda acción de marketing en buscadores, dentro del sector se utiliza para definir acciones de marketing pagado dentro de buscadores (aquí entraría Google Ads, porque nosotros pagamos para que ciertos anuncios sean mostrados).

SEO: Optimización en motores de búsqueda, con este concepto englobamos el conjunto de acciones, técnicas y herramientas utilizadas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, es decir, el que el algoritmo determina de forma nativa, sin nosotros poder modificarlo enviando dinerito a Google 😉

Lead: Un contacto que nos ha dejado sus datos, puede ser un email, un número de teléfono… es el objetivo de un gran porcentaje de las campañas publicitarias. Tener leads de clientes o usuarios interesados será siempre un buenísimo recurso para lograr conversiones o mejorar el producto/servicio.

Impresiones: El número de veces que un anuncio es visualizado / mostrado en pantalla.

Presupuesto: La cantidad máxima de gasto asignado a una campaña o acción publicitaria.

Puja o Tipos de puja: Serán las diferentes opciones que tengamos los anunciantes para competir y asignar el gasto monetario en nuestra campaña publicitaria, dentro de Google Ads tenemos: CPC, CPM y CPA (veremos con el tiempo que aparecerán otras siglas, pero dentro de estas tres opciones de puja lo podemos englobar todo).

CPCCoste por Clic, uno de los conceptos más comunes dentro del SEM, hace referencia al coste de un clic sobre nuestro anuncio, podemos hablar CPC previsto o CPC real, en función del momento de nuestra campaña publicitaria.

CPM: Coste por cada mil visualizaciones, dentro de los sistemas publicitarios tenemos la posibilidad de de asignar 

CPA: Coste por Acción Podemos también denominarlo Coste por Adquisición y Coste por Conversión, en definitiva hablamos de los mismo. Nos permitirá definir un gasto máximo para lograr una acción, por ejemplo, podemos indicarle a Google Ads que estamos dispuestos a pagar 5€ por un usuario que genere la acción de enviar un correo electrónico.

Es importante aclarar que estamos hablando de un sistema de “puja inteligente”, el sistema va a establecer a los usuarios que considera más proclives a realizar la acción, pero a los anunciantes se nos va a cobrar el clic siempre se lleve o no se lleve a cabo la acción/conversión.

CTR: Tasa de clics, del inglés Click Through Rate. Hace referencia al número de clics respecto al número de impresiones, lo vemos con un ejemplo:

Publicamos un anuncio en el buscador de Google, vemos los datos de esta semana y tenemos que se ha mostrado 5000 veces (5000 usuarios lo han visto) y han hecho click en el anuncio 750 veces, el CTR se calcula así:

CTR = (Clics / Impresiones) x 100

CTR = (750 / 5000) x 100

CTR = 15%

Este valor nos será muy útil para ver qué anuncios o campañas tienen mejores resultados en relación al número de veces que se muestran; lo usaremos con mucha frecuencia, Google Ads nos lo calculará automáticamente.

Tasa de conversión: El número de conversiones en relación al número de veces que se ha mostrado el anuncio, hablamos de lo mismo que con el CTR, siendo que en este caso no hablamos de “clics” si no de cualquier acción, por ejemplo “enviar un formulario de contacto.

Hemos mostrado un anuncio con el objetivo de de obtener leads

KPI: Indicador clave de rendimiento. Cuando analizamos nuestras campañas publicitarias nos tenemos que basar en indicadores, valores que no dicen de qué forma está rindiendo una campaña o acción publicitaria, vamos a ver dos de los KPIs más habituales: ROAS y ROI.

ROAS: Retorno de la inversión publicitaria. Será un valor que nos dirá el retorno por cada euro invertido. 

Lo calculamos con la siguiente fórmula:

ROAS = INGRESOS POR VENTAS / GASTOS

ROAS = 3500 / 900 

ROAS = 3,8

Por cada euro gastado tenemos un retorno de 3,8.

ROI: Retorno de la inversión. Es un valor que nos va a permitir medir la rentabilidad de la campaña o acción publicitaria.

Lo calculamos con la siguiente fórmula:

ROI = (INGRESOS – GASTOS) / GASTOS X 100

Específicamente dentro de Google Ads tenemos:

Cuenta: Será la propiedad donde se alojan todas nuestras campañas. 

Cuenta > Campaña > Grupo de anuncios > Anuncios

Campaña: Una campaña publicitaria se trata de un conjunto de anuncios (o varios) con un mismo objetivo publicitario y con un presupuesto general. Por ejemplo, podemos generar una campaña enfocada en lograr leads para un servicio en concreto.

Es importante tener divididos nuestros objetivos por campañas para así poder medir mucho mejor el rendimiento.

Grupo de anuncios: Contendrá uno o varios anuncios cumpliendo el objetivo de la campaña o uno de los diferentes objetivos de la misma. Cada grupo de anuncios podrá tener asignadas unas palabras clave distintas.

Anuncio: Cada una de las creatividades (texto, imagen, vídeo)  que mostraremos a nuestros clientes potenciales a través de de la acción publicitaria.

Palabra clave: La palabra o conjunto de palabras que el usuario escribe en el motor de búsqueda. Llamaremos también “palabra clave” a un conjunto de palabras.

Ahora que tenemos esto un poquito más claro vamos a pasar a ver los tipos de campañas disponibles en Google Ads.

Tienes el PDF disponible para descargar aquí: https://www.digitalportucuenta.net/conceptos-clave-de-sem

Tienes a tu disposición un curso Profesional de Google Ads con el que lograr:

  • Un conocimiento experto en la gestión publicitaria
  • Gestionar campañas propias
  • Gestionar campañas a clientes
  • Certificarte con los exámenes oficiales de Google

Aquí toda la información: Curso Google Ads Profesional

Puedes descargar este pdf desde aquí: