En esta clase vamos a tratar varias claves muy importantes de Google Ads, claves de un proceso que tendremos que repetir cuando creemos campañas de búsqueda ¡vamos a ello!

Tienes toda esta clase disponible en vídeo:

Comencemos ya con la plataforma de Google Ads. Vamos a preparar una campaña sencilla, el objetivo será mostrar a potenciales clientes un servicio de gestión de cuentas publicitarias de Google Ads; es una campaña sencilla, pero nos servirá para ir viendo las claves del proceso de creación de una campaña de búsqueda.

 Iremos paso a paso, desde el principio, así que comenzamos creando nuestra cuenta de Google Ads.

Crear una cuenta de Google Ads

Simplemente necesitamos tener una cuenta de google (@gmail.com). Teniendo nuestra cuenta de google solo tendremos que ir a la dirección web de Google Ads: Web de Google Ads

Pulsamos “iniciar sesión” en la parte superior derecha.

Nos dará la opción de crear una nueva cuenta de Google Ads.

De forma inmediata nos saltará un configurador de cuenta publicitaria, como te comenté en la clase anterior se trata del configurador para “campañas smart” cuyo objetivo es simplificar mucho el proceso de creación, como contrapartida serán campañas en las que tendremos mucho menos control. En nuestro caso, ya que queremos hacer las cosas de forma profesional, vamos a saltarnos este paso, lo haremos haciendo clic en “cambiar al modo experto” en la parte inferior de la pantalla.

Ahora veremos en pantalla que nos muestra diferentes “objetivos” para nuestra campaña publicitaria, a través de los objetivos Google nos va a indicar todos los tipos de campaña posibles para ese objetivo publicitario, en nuestro caso no vamos a trabajar seleccionando estos objetivos sino seleccionando el tipo de campaña que nos interesa, para ello hacemos clic en “Crear una campaña sin un objetivo concreto”

Ahora ya vemos los tipos de campaña disponibles en Google Ads, los que vimos en la clase anterior.

Pero antes de comenzar con nuestra campaña tenemos que configurar la facturación.

Por lo que no marcamos ninguna de las opciones y pulsaremos sobre “crear una cuenta sin una campaña”

Por último, confirmaremos la información:

Pulsamos sobre “enviar”.

En la siguiente pantalla pulsaremos sobre “explorar cuenta”.

Ya tenemos acceso a nuestra cuenta.

Configuración de facturación en Google Ads

Vamos a comenzar con la configuración indispensable para poder publicar anuncios.

Tendremos que hacer clic en la parte superior de la herramienta en “Configuración y facturación”.

Si no te sale directamente ese botón, estará dentro de “herramientas y configuración”, pero siempre estará presente.

Dentro de submenú de “Facturación” haremos clic sobre “Configuración”.

En esta página de configuración simplemente tendremos que completar los datos identificativos, así como los datos del método de pago.

Una vez completamos esta pantalla pulsaremos sobre “enviar”.

Habrá un proceso de verificación y ya estará configurada la facturación de la cuenta.


Siempre desde el menú superior “Facturación” tendrás acceso a toda la información sobre los gatos, facturas y métodos de pago.

Podemos pasar ya a la creación de nuestra primera campaña.

Crear nuestra primera campaña en Google Ads

Volveremos a la pantalla principal pulsando sobre la flecha situada en la parte superior izquierda.

En nuestro panel general hacemos clic sobre “campañas”

Aquí ya podremos pulsar sobre “Nueva campaña” o sobre el botón con el símbolo de más

El sistema siempre nos dará la opción de cargar la configuración de una campaña anterior, pero nosotros queremos crear una nueva, por lo que pulsaremos sobre “Nueva campaña”

Volveremos al menú que vimos durante la creación de la cuenta publicitaria.

Aquí podemos seleccionar el objetivo que más nos interese o pulsar sobre “crear una campaña sin un objetivo concreto” ya que posteriormente podremos definir qué estamos buscando con nuestra campaña.

En nuestro caso los objetivos que nos pueden interesar son “clientes potenciales” y “tráfico al sitio web”.

Voy a seleccionar “clientes potenciales” ya que queremos llegar al público más afín a realizar la conversión, por lo general siempre trabajaremos “Clientes potenciales” o “Ventas”, salvo en casos de grandes presupuestos con los que busquemos mostrar la marca/mensaje/producto, en esos casos trabajaremos visibilizar la marca, brand awareness.

En nuestro caso queremos crear anuncios de texto para que usuarios que estén en España y busquen un servicio de gestión profesional de Google Ads, por lo que pulsamos sobre “Búsqueda”.

Ahora nos va a indicar nuestros objetivos de campaña, en nuestro caso vamos a poner que nos interesan tanto las visitas a la web como las llamadas telefónicas.

Pulsamos en “continuar”

Entramos ya en la configuración de campaña, pero antes tenemos que tener muy claro qué queremos promocionar.

Definimos claramente qué queremos promocionar

Según el producto o servicio que queramos promocionar tenemos que adaptarnos, tendremos que tener claro lo siguiente:

  • a) Qué producto/servicio promocionamos
  • b) Cuál va a ser la página de destino ¿está optimizada? ¿Los textos de esta web están muy relacionados con los que planeamos publicar en Google Ads?
  • c) ¿Cómo se está promocionando la competencia?
  • d) Qué elementos diferenciales tiene el objeto a promocionar (tener presente el segmento dentro del sector).
  • e) Qué valores quiere transmitir la marca.

Vamos a responder estas preguntas para el caso real, que es el que conozco porque es mi servicio, si trabajásemos una cuenta publicitaria que no fuese nuestra tendríamos que conocer bien el negocio y su sector.

Yo quiero promocionar mi servicio de gestión de cuentas publicitarias de Google Ads, para negocios ubicados en España. Dentro de España preveo mucha competencia y no tengo un servicio escalable, ya que lo presto en solitario, por lo que voy a centrarme en tres localizaciones de interés: Salamanca, Granada y Málaga (he escogido estas localizaciones porque es en Salamanca donde tengo mi perfil de MyBusiness trabajado, actualmente resido en Granada y pueden darse reuniones en persona, y Málaga porque es un lugar con movimiento empresarial que se encuentra cerca de Granada, y podría desplazarme para empresas de mayor tamaño).

  1. Servicio a promocionar: Servicio de creación y gestión de campañas publicitarias en Google Ads para profesionales y pymes que tengan su negocio, o residan, en Salamanca, Granada o Málaga.
  1. Optimización de la página de destino: aquí tenemos que ver dos claves, una técnica y otra de contenido.

Técnica: Que la web cargue rápido (podemos comprobarlo en herramientas como https://gtmetrix.com o la propia de Google, Lighthouse (extensión para chrome disponible) no necesitamos que sea tremendamente rápida, pero sí que cargue en menos de 3 segundos es muy recomendable, siendo lo ideal en menos de 2). Si esta optimización es complicada lo mejor será integrar una CDN como Cloudflare (Tiene un plan gratuito).

Que la web esté perfectamente adaptada a dispositivos móviles, tenemos que procurar siempre la mejor experiencia de usuario, exactamente igual para la versión de escritorio, para poder ver la web en varias resoluciones de forma rápida podemos usar la extensión para chrome: Responsive viewer

Contenido: Pensando estrictamente en Google Ads, tenemos que preocuparnos por lograr concordancia/relación entre el contenido que mostramos en los anuncios y la información que se muestra en la página de destino.

Además de eso tenemos que procurar que nuestra landing tenga una estética actual y atractiva, si estamos evidenciando que esto no se está dando, puede ser adecuado pasar previamente por un rediseño de la landing page.

  1. Cómo se está promocionando la competencia: Para eso podremos simplemente realizar algunas búsquedas en Google, de tipo “google Ads Salamanca” y búsquedas generales o con otras localizaciones para ver qué están haciendo otros negocios “google ads barcelona” “servicio de google ads”.

Si quieres hacer un análisis más exhaustivo y conocer datos estimados del gasto que realiza la competencia puedes usar la herramienta de pago SemRush

Link a la prueba gratuita de la herramienta

Mediante estas búsquedas veremos los textos de los anuncios así como nuestras páginas de destino.

Es recomendable ir tomando nota en un documento de los competidores que nos resultan más relevantes, cuando pase un tiempo desde que lancemos nuestra campaña podremos ver en Google Ads datos sobre competidores.

  1. Nuestros elementos diferenciales: En este caso se trata de un sector en el que hay dos perfiles fundamentalmente: Agencias y Profesionales independientes. Yo me enmarcaría en el de profesional independiente, podría hacer énfasis en los elementos de valor asociados “un trato directo y personal” “contacto directo con quién gestiona tu publicidad, no con un gestor comercial” “precios mucho más asequibles ya que no hay gastos asociados a una estructura de agencia”...

Todos estos valores diferenciales los debemos de ir apuntando para después poder integrarlos de forma más atractiva en los textos de nuestros anuncios.

  1. Qué valores quiere transmitir la marca: En este punto tendremos que conocer bien a la empresa o al profesional que ofrece el producto/servicio. Entender su forma de comunicarse con el cliente, la percepción que quieren transmitir (va a ser diferente la publicidad para un bufete de abogados que para una guardería). Es recomendable también poner por escrito estos datos iniciales, siempre nos serán de ayuda como referencia y para ampliar en el futuro.

En mi caso: profesionalidad, honestidad, compromiso, experiencia y cercanía.

Ahora que contamos ya con más información, vamos a continuar con la creación de la campaña.

Configuración básica de campaña de búsqueda

Comenzaremos poniéndole un nombre a la campaña, en mi caso voy a poner “GAds - Esp”, es importante poner nombres identificativos para así diferenciar mejor las campañas en nuestro panel general. Si quisiéramos poner un nombre de campaña profesional mi recomendación es combinar:

Formato del anuncio + Objetivo + Audiencia 

Categoría que define a las palabras clave + Geolocalización

Pero es probable que el configurarlo así aún te resulte algo complicado, por lo que vamos a empezar poniendo algo sencillo: GAds - SGM

A continuación, podremos elegir las redes externas a Google en las que queremos que se muestren nuestros anuncios de búsqueda.

Red de búsqueda (partners de búsqueda) y  en la red display de Google (sitios webs que habilitan espacios para mostrar anuncios de Google a través del programa de AdSense). Mi recomendación es que no actives esa expansión de display. Lo adecuado para display es tener una campaña independiente.

Cada sector y cada público es diferente, si creemos que esta expansión puede ser interesante podremos activarla y analizar los datos para ver si nos está generando los resultados previstos, siempre y cuando tengamos presupuesto para poder activar la expansión y dejarla activa durante, al menos, una semana (si la campaña ya tiene datos con la campaña activa en únicamente la red de búsqueda).

Para esta campaña solo mantendré activada la Red de partners de búsqueda, aunque teniendo presente que en un par de semanas analizaré los datos para ver el rendimiento, y será probable que, salvo sorpresa, el rendimiento no sea demasiado bueno, en ese caso pasaré a desactivarla.

Vamos a pulsar sobre “Mostrar ajustes adicionales”.

Las opciones que para comenzar con Google Ads nos pueden interesar son las de “Fechas de inicio y finalización” y “Programación de anuncios”. Para campañas que tengan una temporalidad precisa, como eventos, es importante definir bien estos datos; la programación de anuncios puede ser un elemento para optimizar nuestro presupuesto de campaña, de esta forma le diremos a Google que solo queremos gastar nuestro presupuesto en una franja horaria completa, lo adecuado sería definirla una vez tengamos datos de interacción y conversiones en nuestra campaña.

En mi caso voy a definir una franja de anuncios directamente relacionada con la franja a la que sé que podré contestar consultas telefónicas, de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00

La opción de “Configuración de los anuncios dinámicos de búsqueda” nos permite introducir unos datos básicos de cara a configurar posteriormente un grupo de anuncios dinámico de búsqueda, es decir, anuncios para los que Google va a definir el título y las palabras clave en función del contenido visible de la página web de destino y de las palabras clave que los usuarios buscan. Los sistemas semiautomáticos de Google cada vez funcionan mejor, pero la configuración manual siempre nos da mucho más control.

La opción de “Opciones de URL de la campaña” se trata de una configuración avanzada para casos en los cuales queramos incluir más parámetros en la url, para una configuración inicial no nos pararemos en esta opción. Dentro del curso profesional de Google Ads tratamos las Plantillas de seguimiento.

Ir al Curso Profesional de Google Ads

Continuamos ahora con la parte de “Segmentación y audiencias”

En primer lugar, decidiremos las ubicaciones, pulsaremos en “introducir otra ubicación” y añadiremos las que nos sean de interés, en este caso: Salamanca, Granada y Málaga.

Dentro de la selección de ubicaciones puedes indicarlas tanto por lugares concretos definidos como por rádios en torno a un punto concreto del mapa, pero lo habitual es hacerlo indicando zonas como ciudades, regiones o países (ubicaciones).

Nosotros también podemos excluir ubicaciones, por ejemplo queremos que nuestros anuncios se muestren en España, menos en Salamanca.

Esto lo podremos hacer pulsando sobre “excluir” cuando buscamos una ubicación.

Hacemos clic ahora sobre “Opciones de ubicación”

Aquí podremos definir con precisión si cuando hablamos de usuarios en ubicaciones (añadidas o excluidas) nos referimos a que estén fisicamente ahí y/o que tengan interés en ese lugar.

Para ubicaciones añadidas tenemos las opciones de:

Presencia: usuarios que están o suelen estar en esa ubicación

Interés de búsqueda: usuarios que están buscando esas ubicaciones

Presencia o interés: ambas opciones anteriores.

En muchos casos “presencia o interés” será la opción más recomendable.

También podemos encontrar dos opciones para las ubicaciones excluidas: 

Presencia

Presencia o interés

Vemos ahora la zona de Idiomas, aquí podrás especificar los diferentes idiomas que pueden tener los usuarios como predeterminados en sus dispositivos, esto lo configurarás en función de tu región objetivo.

Vemos ahora “Audiencias”.

En Google Ads podremos definir como factores clave para que se muestren nuestros anuncios las palabras clave que estos usuarios introducen así como el tipo de usuario que es, sus características como audiencia (lo cual puede ser una situación socioeconómica o que el usuario haya entrado ya con anterioridad en nuestra página web).

En facebook, por ejemplo, solo se puede trabajar la publicidad en relación al tipo de audiencia que es, segmentada por intereses o por cómo ha interactuado con la marca, pero no hay posibilidad de palabras clave.

Nosotros en nuestras campañas podemos seleccionar algunas audiencias hacia las que dirigirnos. Es muy importante que si no tenemos claves de hacia qué audiencia vamos no comencemos a segmentar en este apartado, lo que tendremos que hacer será indicar qué audiencias creemos que nos interesan y dejar el sistema en modo “observación” para así poder recoger datos sobre cómo han interactuado esas audiencias con nuestro producto o servicio.

Para este ejemplo voy a seleccionar:

Grupos demográficos específicos:

Empleo > Tamaño de la empresa > Pequeños empresarios

Audiencias con intención de compra 

Empleo > Trabajos de ventas y marketing

Servicios para empresas (personas que influyen en la decisión de contratación de un servicio) > Servicios de publicidad y marketing - Servicios de SEO y SEM

Servicios para empresas - Servicios de publicidad y marketing

Pasamos a la zona de Presupuesto

Aquí siempre entramos en cierta controversia, dentro de Google Ads tenemos una herramienta que es el “planificador de palabras clave” a través de esta herramienta podremos tener estimaciones del presupuesto, pero lo ideal aquí es modificar el presupuesto una vez conozcamos la realidad del sector.

Es cuando lanzamos nuestra campaña cuando veremos el gasto real del sector en el que estamos compitiendo.

Para esta zona es mejor tener en mente “cuál es mi presupuesto mínimo”, mi recomendación es no trabajar nunca con presupuestos inferiores a 100€, siendo lo ideal para comenzar a tener datos reales invertir 500€ mensuales. Todo esto son datos muy genéricos, puedes tener una campaña de un servicio concreto en una localización poco competida que con 200€ al mes logres gran número de conversiones o puedes tener una app que si no inviertes 5 000€ no logres los objetivos de rendimiento deseados… todo va a depender siempre del sector y nicho de ese producto/servicio, por ello mejor es comenzar con un presupuesto mínimo, empezar a dejar que el sistema recopile datos, y en función de esos datos ir tomando decisiones.

Voy a comenzar con un presupuesto comedido de 10€ al día, para así comenzar a recopilar datos de interacción.

Pasamos ahora a Puja.

Tenemos en la plataforma la pregunta ¿En qué quieres centrarte?

Fundamentalmente, para comenzar con lo indispensable, tenemos tres opciones:

Conversiones, Clics e impresiones.

Clics: Se configurará el sistema para lograr tantos clics en el anuncio como sea posible, teniendo en cuenta nuestro presupuesto y siempre ciñéndose a las reglas que nosotros marquemos posteriormente (palabras clave por las que nuestro anuncio saltará).

Impresiones: El objetivo será mostrar el anuncio tantas veces como sea posible; lo solemos tener cuando el objetivo está más en la línea de visibilizar la marca.

Conversiones: Aquí el sistema se optimizará para lograr las conversiones que nosotros hemos definido (veremos un poquito más adelante cómo podemos definir estas conversiones). Este tipo de objetivo lo podremos tener cuando tengamos datos de conversión en nuestra cuenta.

Lo vemos con un ejemplo: Hemos lanzado una campaña y lleva activa un mes, durante este mes nos han contactado por el formulario de contacto de nuestra web 50 personas, y nosotros hemos integrado correctamente el sistema para que google lea esa acción de conversión, ahora el sistema ya cuenta con datos para poder pasar de un objetivo de clics (CPC) a un objetivo de conversión (CPA: coste por adquisición).

El sistema, con los datos que ha recopilado del tipo de usuario que nos ha generado conversión anteriormente, va a optimizar la puja para lograr mantener y aumentar las conversiones.

Por regla general es recomendable pasar de CPC a CPA cuando el sistema nos indica que tiene datos.

Nosotros cuando comenzamos con una nueva campaña optaremos, en la mayoría de casos, por “clics” o “conversiones”.

Adicionalmente, el sistema nos permite definir un CPC máximo, esto es algo muy interesante, te lo explico: Google Ads cuando lo dejamos en “modo automático” va a aumentar y reducir la puja según considere adecuado, en función de los objetivos que le hayamos indicado, si notrosos queremos que no se pase con pujas demasiado altas o queremos simplemente probar si manteniendo un CPC menos seguiremos logrando resultados suficientes, podemos fijar manualmente un CPC.

Esta será una configuración que realicemos cuando tengamos datos sobre el CPC medio de nuestra campaña, por lo que por el momento no lo marcamos.

Importante: Para que una campaña con el objetivo “clics” tenga sentido hemos de segmentar muy bien a quién mostramos nuestros anuncios.

Si tenemos datos de conversiones previas empezar siempre con el objetivo “conversiones”.

También podemos fijar un cpc máximo para asegurarnos que vamos a pujar por encima de la media de cpc, para así asegurarnos posiciones superiores.

Paramos ahora a las Extensiones de Anuncio

Estas extensiones son complementos para nuestros anuncios, son absolutamente indispensables en todas nuestras campañas de búsqueda.

Las extensiones no se muestran siempre, Google decidirá cuáles muestra y cuándo.

Normalmente el anuncio de posición 1 será el más beneficiado.

Veamos todas las que tenemos disponibles:

Extensión de enlaces de sitio: Podremos mostrar enlaces internos de nuestra página web, tales como “conoce al equipo” “descubre nuestra historia” “nuestras ofertas” y que lleven a páginas específicas dentro de nuestra web, además de un título y su enlace podremos poner texto descriptivo para nutrir esta extensión.

Extensiones de texto destacado: Podremos mostrar frases cortas como texto añadido a nuestro anuncio.

Extensiones de llamada: A través de estas extensiones podremos mostrar nuestro número de teléfono y el cliente podrá llamar con un clic.

Extensiones de extractos de sitio: Mediantes estas extensiones vamos a poder mostrar elementos que se engloban dentro de las opciones que nos da Google, por ejemplo “servicios”, “servicios adicionales”, “cursos”, “programas”, “tipos”... si vamos a promocionar algo que tenga elementos que puedan englobarse dentro de alguna de las opciones que nos ofrece Google, debemos de integrar esta extensión.

Extensiones de formulario para clientes potenciales: Podremos añadir un formulario de contacto a nuestro anuncio. Eliminaremos toda la fricción ya que el usuario podrá rellenarlo sin tener que entrar en nuestra web.

Extensiones de aplicación: Servirán para enlazar con la aplicación desde los anuncios de texto. Será para campañas de promoción de aplicaciones.

Extensiones de promoción: Podremos añadir promociones específicas a nuestros anuncios, podrán ser descuentos monetarios y descuentos en porcentajes.

Lo ideal es tener una landing page que refleje esta promoción, en mi caso para este ejemplo pondré la página de contacto.

Extensiones de Precios: Podremos mostrar precios de nuestros productos o servicios. Google nos ofrece mostrar precios para elementos de diferentes tipos:

Tendremos que integrar siempre, al menos, 3 precios, para poder activar este tipo de extensión de anuncio.

Extensiones de ubicación: Permite mostrar en los anuncios la dirección de tu negocio, puedes directamente vincular tu cuenta de Google Ads con tu perfil de Google My Business.

Pulsamos ya en “Guardar y Continuar”

Pasamos ya a la configuración de nuestros Grupos de Anuncios.

Grupos de Anuncios

Cada grupo de anuncios se compone de una serie de palabras clave (inclusivas o exclusivas, es decir, palabras clave para las que queremos que nuestros anuncios salten y otras por las que queremos no aparecer, por ejemplo, si vendemos un curso de pago, no queremos saltar cuando alguien ponga ‘curso gratis’).

Dentro de nuestra campaña podremos generar varios grupos de anuncios, su objetivo es el de poder dividir la estructura interna de la campaña de cara a poder mejorar la segmentación y el análisis de los datos.

Mi recomendación es la de segmentar tanto como nos sea posible, tanto a nivel de grupos de anuncio como de campañas, pero siempre teniendo cuidado de no generar campañas que compitan entre sí.

Importante mantener clara la estructura de una cuenta:

Por ejemplo, yo podría generar una campaña para “servicio de google ads”, otra para “consultor google ads” y otra para “auditoría google ads”.

Tener grupos de anuncios diferenciados nos permite tener anuncios específicos para cada grupo de palabras clave, de esta forma optimizaremos nuestro CTR.

Si pensamos que no vamos a tener demasiadas búsquedas o simplemente queremos comenzar con las cosas más sencillas y ver datos, podemos aunar todo en la misma campaña.

Como se trata de nuestra primera campaña vamos a hacerlo de esta manera.

Tres grupos de anuncios, para cada uno de ellos sus palabras clave.

Concordancia de las palabras clave

Los usuarios realizan las búsquedas de formas dispares, en ocasiones no sabemos cuáles son las palabras clave exactas que se van a buscar, por ello Google nos permite diferentes tipos de concordancia, la mostraremos con unos símbolos, lo vemos enseguida:

Tienes la información oficial de Google aquí (https://support.google.com/google-ads/answer/7478529?hl=es)

Concordancia exacta: queremos aparecer solo cuando se busque esa palabra u otra que tenga exactamente el mismo significado. La definimos con el uso de corchetes.

[servicio de Google Ads]

Concordancia de frase: Queremos aparecer en búsquedas que incluyan nuestra palabra clave. La definiremos con el uso de comillas.

“servicio de Google Ads”

Apareceremos en búsquedas como “Precio de un servicio de google ads” si no quisieramos aparecer en búsquedas como esta, podremos añadir “precio” a nuestras palabras clave negativas, lo veremos un poquito más adelante.

Concordancia amplia: Apareceremos en cualquier búsqueda relacionada. La definiremos no poniendo ningún símbolo.

servicio de google ads

El problema de esta palabra clave es que apareceremos para todo tipo de resultados, si hacemos uso de ella tendremos que estar muy atentos a las búsquedas en las que se muestran nuestros anuncios (lo podremos ver desde google ads) y a incluir todas las palabras clave negativas que consideremos importantes.

Mi recomendación es comenzar poniendo palabras clave en concordancia exacta y de frase.

Hay ocasiones en las que será sencillo ver qué palabras clave usar, pero en otros caso nos será más complicado, por lo que tendremos que hacer un proceso de búsqueda y selección.

Buscar y seleccionar palabras clave

Informacional o Transaccional: Vamos a comenzar teniendo en cuenta estos dos tipos de palabras clave, si vendemos un curso sobre reparación de móviles podemos llegar a usuarios que quieran “curso de reparación de móviles” (el usuarios está buscando ver/adquirir un curso” o a otros que busquen información “cómo reparar un móvil” (informacional). Tenemos que jugar bien nuestras cartas, si tenemos un proyecto al largo plazo las búsquedas informacionales las trabajaremos de forma orgánica (SEO) y nos centraremos en pujar y segmentar bien las búsquedas transaccionales. Cada sector y producto es diferente por lo que tendremos que analizar en cada caso.

¿Dónde buscamos palabras clave?

Tenemos varias opciones, vamos a ver tres fundamentales.

1.- Las propias sugerencias del buscador de Google. 

Cuando comenzamos a escribir en el búsquador nos salen sugerencias, estas sugerencias aparecen porque otros usuarios han buscado estas palabras clave, es decir, ¡términos con búsqueda!

Tenemos que hacerlo siempre en nuestro sector o nicho.

Cuando pulsamos sobre buscar y vemos la página de resultados, si vamos al final de ella veremos búsquedas relacionadas, también serán muy interesantes.

2.- El planificador de palabras clave.

Esta es una herramienta súper útil dentro de Google Ads, nos va a servir para:

  • Ver palabras clave relacionadas
  • Saber qué se está pagando por esas palabras clave, el cpc. Esto es fundamental porque si queremos aparecer en primeras posiciones vamos a tener que igualar y superar ese cpc, de esta forma podremos tener una estimación de presupuesto.

Vamos a verlo.

Dentro de nuestra cuenta nos ponemos sobre “Herramientas y Configuración” y en la columna de “Planificación” vamos a “Planificador de palabras clave”.

Tenemos dos opciones dentro de la herramienta: Descubrir nuevas palabras clave y consultar volúmenes, veamos ambas.

Descubre nuevas palabras clave: cuando hacemos clic nos da la opción de empezar con palabras clave (las introduciremos directamente) o comenzar con un sitio web (Google lo analizará y nos dará sugerencias). Voy a introducir varias palabras clave a modo de ejemplo. Podremos definir siempre el idioma y la localización que más nos interese.

Para introducir varias palabras clave pulsaremos enter o el botón de coma después de escribir nuestra palabra clave.

En mi caso he puesto: servicio google ads, gestor google ads, profesional de google ads, experto en google ads, gestión google ads, gestión publicidad.

Me da resultados clave, lo que ya pensábamos: a nivel nacional el coste por aparecer por aquí es alto.

Vemos la columna de “puja por la parte superior de la página” que nos indica el precio por clic que se está pagando por aparecer en el top de resultado de pago. Para el término “experto en google ads” hablamos de más de 15€, un cpc alto.

Veremos más abajo palabras clave relacionadas que nos indica Google.

Gracias a estos datos podremos saber precios por clic y términos relacionados por los que nuestra competencia está pagando.

Ahora volvemos atrás y pulsamos ahora sobre “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”.

Voy a introducir las mismas palabras clave (podemos separarlas por comas o poner una por línea).

Nos va a dar directamente los datos, en esta ocasión no nos va a sugerir otras palabras clave relacionadas.

En mi caso veo como únicamente hay competencia en los términos [gestor google ads] y [experto en google ads].

Si quisiera asegurarme el aparecer en primeras posiciones para estas palabras clave, crearía una campaña con cpc manual y pondría un cpc máximo de un tanto por ciento superior (30% o 50%) al cpc del intervalo alto que me indica Google.

Este será otro caso en el que tendrá sentido separar campañas, si por ejemplo queremos una más “abierta” con una puja de “maximizar conversiones” y otra campaña en la que queramos asegurar posiciones y tengamos un “cpc manual”.

3.- Herramientas externas

Como ocurre siempre dentro del sector, tenemos herramientas específicas para hacer búsqueda de palabras clave relacionadas y ver datos de cpc. Las hay de muy diferentes precios.

Una de las más caras y profesionales es SemRush.

SemRush

Link a la prueba gratuita de la herramienta

Otra opción muy buena y a un precio mucho más reducido es Mangools: 

Te dejo un link para acceder a su prueba gratuita 

Es una plataforma con varias herramientas, en nuestro caso la que nos interesa es la que se encarga de las palabras clave KW finder.

Podremos la palabra clave que nos interese, definiremos la localización y el idioma. Para este ejemplo vamos a poner una palabra clave diferente: vamos a ver “ropa de marca” en la ciudad de Barcelona.

Para la publicidad digital lo que nos interesa de esta herramienta es ver información sobre palabras clave y las palabras clave relacionadas.

Las relacionadas nos salen inmediatamente después de realizar la búsqueda y sobre cada una de ellas, y las que nosotros hemos indicado manualmente, vemos datos de interés “volumen de búsqueda” y “cpc”; además de estos datos vemos otros orientados al seo como el KD (dificultad de la palabra clave para posicionarla).

En general, Mangools es una opción buenísima si queremos una herramienta profesional, pero a un precio más ajustado.

Tienes aquí un link para acceder a su prueba gratuita 

Configuración de Grupos de Anuncios

Volvemos ya a la configuración de nuestra campaña. Recordamos que mi idea era generar tres grupos de anuncios

“servicio google ads”

“consultor google ads”

“auditoría google ads”

Viendo el planificador las palabras clave que pueden funcionar son “servicio” y “consultor”

Pero “consultor” tiene un cpc para la parte alta de la página muy alto.

A pesar de eso, como solo voy a centrarme en tres ciudades vamos a generar anuncios para los tres objetivos, pero viendo esta información es probable que termine poniendo “consultor google ads” como una campaña aparte para poder gestionar mejor el presupuesto y que no se “coma” a los otros dos objetivos de posicionamiento.

Como en este caso estamos comenzando por lo sencillo vamos a poner los tres objetivos como tres grupos de anuncios dentro de nuestra campaña principal y comenzaremos a recopilar datos.

Vamos a comenzar trabajando las palabras clave :

“servicio de google ads”

[servicio de google ads]

“servicio gestión google ads”

[servicio gestión google ads]

[servicio profesional google ads]

“consultor google ads”

[consultor google ads]

“consultor profesional google ads”

[consultor profesional google ads]

“experto en google ads”

[experto en google ads]

“auditoría google ads”

[auditoría google ads]

“auditor profesional google ads”

[auditor profesional google ads]

[auditor google ads]

Si quisiéramos lanzar la campaña con precisión separaríamos los tres grupos en tres campañas: “consultor” sabemos que tiene un cpc alto y tenemos el riesgo de que se coma el presupuesto. Como nuestro objetivo es ver la creación de una primera campaña que sea funcionar lo dejaremos todo en la misma campaña, por ahora.

En el futuro podremos separar los tres grupos de anuncios si lo vemos conveniente, será sencillo.

Volvemos a la herramienta de Google Ads

Continuamos con la creación de nuestra campaña, ahora ya vamos a definir nuestros grupos de anuncios.

Ya teníamos divididas las palabras clave por grupo, por lo que vamos a copiar y pegar.

Una vez tengamos el primer grupo creado, pulsamos en el botón inferior para seguir creando los demás:

IMPORTANTE: En muchas ocasiones cuando creamos campañas en las que ponemos palabras clave muy específicas veremos a derecha esta advertencia:

No tenemos que preocuparnos, podremos hacer dos cosas:

1.- Si no nos deja generar la campaña añadimos las palabras clave en concordancia amplia y después las quitaremos de nuevo.

2.- Si lanzamos la campaña y vemos que no “arranca” veremos si estamos pujando demasiado bajo o si no hay búsquedas. Si es problema de puja tendremos que decidir qué hacer (aumentar presupuesto, cambiar de estrategia…) si es problema de ausencia de búsquedas tendremos que ampliar nuestro público objetivo o redefinir una estrategia para llegar a los usuarios que nos interesan.

3.- Si el problema es por la segmentación, podremos hacer como con las palabras clave, aumentar el rango geográfico y una vez nos deje lanzar la campaña proceder a redefinirlo.

Continuamos definiendo los grupos:

Una vez los hemos creado pulsamos sobre “guardar y continuar”.

IMPORTANTE: si te salta algún error en esta fase puede ser el de “contener caracteres especiales”

Esto puede ser simplemente porque al copiar y pegar el formato de la comilla no es correcto, simplemente pon de nuevo las comillas directamente en la herramienta de google ads y pulsa sobre “guardar y continuar”.

Pasamos ahora a preparar nuestros anuncios.

Configuramos nuestros Anuncios

Aquí es importante que tengamos en cuenta:

  • Probar diferentes textos, es importante tomar decisiones basadas en datos.
  • Haber definido todas las extensiones que nos sean posibles

En nuestro caso vamos a generar un anuncio para cada uno de los grupos de anuncio.

Los podemos generar ahora mismo en el configurador o en cualquier momento posterior dentro de nuestra herramienta, siempre tendremos acceso total para editarlos, quitarlos o añadir nuevos.

En este configurador veremos el dato de para qué grupo de anuncio estamos creando el anuncio:

En mi caso las urls de destino no están optimizadas para los anuncios ya que se trata de un mero ejemplo.

El primer aspecto será el de URL final, aquí pondremos la página a la que queremos que lleguen los usuarios cuando hacen clic.

Estamos creando un anuncio dinámico de búsqueda por lo que vamos a poder integrar diferentes títulos y descripciones para que Google los pueda poner a rotar y haga pruebas, con el tiempo irá mostrando las configuraciones que mejor funcionen (que tengan mejor CTR y mejor ratio de conversión).

En los anuncios no podremos poner signos de exclamación u otros caracteres extraños. Cuidado también con usar nombres de marcas conocidas, nos bloquearán los anuncios.

En url visible definimos lo que queramos que el usuario vea en pantalla como url antes de hacer clic:

Podemos hacer uso de guiones, por ejemplo:

En el momento de crear los textos podemos jugar con las mayúsculas iniciales. Es muy importante transmitir un todo que esté en relación con la marca.

Google nos dará recomendaciones en relación a nuestra página de destino y a las palabras clave que hemos puesto para el grupo de anuncios, está muy bien tenerlas en cuenta, pero hemos de poner por delante nuestro criterio en relación a lo que vaya a ser más interesante para la campaña publicitaria.

Pasamos a introducir las descripciones:

IMPORTANTE: Como ya comenté anteriormente, es fundamental que si mostramos promociones específicas en nuestros anuncios, éstas aparezcan también en la página web de destino, tenemos que optimizar siempre esa concordancia entre lo que mostramos en los anuncios y lo que mostramos en la página web de destino.

Crearemos un anuncio para cada una de nuestras campañas, en el futuro podremos crear más anuncios.

Para el grupo de “consultor”:

En la medida en la que nos sea posible, buscaremos que la eficacia sea “excelente”

Para el grupo de “servicio google ads”

Una vez tenemos nuestros anuncios configurados pulsamos sobre “guardar y continuar”

En este momento nos saldrán advertencias en relación a nuestras campañas.

Las hay de dos tipos: advertencias que bloquean la publicación de la campaña y otras que son indicaciones.

Una de estas advertencias que bloquean la publicación es común cuando segmentamos mucho nuestra campaña, la advertencia de “No se espera ningún volumen de tráfico”, para estos casos podemos ampliar la segmentación de nuestra campaña o hacer modificaciones en relación a las palabras clave (añadir más, ampliar más las concordancias) anuncios se muestran). En mi caso he modificado la segmentación a toda España y ahora el sistema solo me indica que habrá “poco volumen” pero me permite publicar la campaña.

La otra advertencia es relación a las conversiones, Google nos indica que no vamos a poder medir bien a los usuarios que interactúen de la forma que queremos con nuestros anuncios. Integrar conversiones en algo muy importante, y será lo que veamos a continuación.

En principio vamos a pulsar sobre publicar, y posteriormente pausaremos la campaña.

Una vez activada hacemos clic en el botón verde, arriba a la izquierda, y pulsamos “En pausa”

Creamos una conversión rápida de seguimiento de llamada en Google Ads

El seguimiento de conversiones dentro de Google Ads es radicalmente importante, vamos  a ver cómo integrar dos conversiones muy sencillas.

Vamos a la zona de conversiones, pulsamos sobre “Herramientas y configuración” y después sobre “conversiones”

Para añadir conversiones pulsaremos sobre el “+”

Veremos ahora diferentes opciones. Una de ellas será la de “importar” ya que podremos generar conversiones en Google Analytics y después importarlas desde Google Ads, pero en nuestro caso vamos a generarlas desde Google Ads.

Crearemos primero una para las llamadas telefónicas.

Comenzaremos midiendo las llamadas desde los propios anuncios:

Pulsamos “continuar”

Yo le pondré el nombre “llamada desde anuncio” para así reconocerla rápidamente.

En “valor” indicaré que no se le asigne ningún valor, en este caso solamente quiero que haga recuento de las conversiones, pero que no le asigne un valor económico directamente.

En recuento dejaremos marcado “una” pues que lo que quiero medir es la primera interacción de un usuario con un anuncio a través del cual realice la llamada.

En una lección posterior veremos algunos detalles avanzados como los que nos indica a continuación, pero en principio dejaremos todo lo demás tal y como está.

Duración de la llamada: 60 segundos

Ventana de conversión: 30 días

Incluir en conversiones: sí

Modelo de atribución: último clic

Pulsamos en “crear y continuar”

Con esto ya hemos creado nuestra primera conversión básica. Vamos ahora con otra conversión fundamenta.

Creamos una conversión de envío de formulario web en Google ads

IMPORTANTE: vamos a ver la opción de configuración utilizando solo Google Ads, si quieres hacer un seguimiento más efectivo y tener una ejecución más profesional te recomiendo realizar los pasos que veremos en la siguiente lección, lo haremos desde Google Analytics y desde Google Tag manager.

En esta lección vamos a ver la opción rápida para quienes simplemente quieren hacer este seguimiento y no complicarse más.

Como es habitual, tenemos en la página web un formulario de contacto ¿cómo podemos registrar esta conversión? pues es muy sencillo.

1º paso: creamos en nuestra web una página de “gracias por ponerte en contacto” puede ser una web muy sencilla.

En mi caso he creado: https://aureliocouso.com/gracias/

2º paso: hacer que el formulario lleve a una página de destino cuando se complete, es decir, que cuando el usuario rellena los datos y pulsa “enviar” sea redirigido a una página de “gracias por ponerte en contacto”. Esto lo haremos llendo a nuestra web y accediendo a la configuración de ese formulario.

Por ejemplo, si tenemos un formulario de una web en Divi:

Ahora ya sé que cuando un usuario complete el formulario va a ser un usuario que visite la página de “gracias” una página que no se visita de otra forma, puesto que no está visible en la web.

3º paso: generamos la conversión.

Volvemos a pulsar sobre el “+” en la página de Conversiones.

Ahora pulsamos sobre “sitio web”

Pondremos como categoría “Enviar formulario para clientes potenciales”, en nombre de la conversión yo opto por “Envío de formulario” y para valor “no asignar ningún valor”

Recuento: “una”

 Y lo demás lo dejamos tal y como está:

Pulsamos sobre “crear y continuar”

Ahora nos va a indicar que tenemos que integrar una etiqueta en nuestra web, podremos hacerlo con google tag manager, pero en esta ocasión lo vamos a hacer solo con Google Ads y nuestra web.

Pulsamos sobre “instalar etiqueta personalmente”

Ahora nos ofrece diferentes opciones basadas en si tenemos una “etiqueta global” instalada en nuestro sitio web.

Como indicaba en la advertencia inicial, si quieres realizar un seguimiento estadístico profesional lo recomendable es utilizar directamente Google Analytics y Google Tag Manager, que será lo que veamos en la siguiente lección, pero si tu objetivo es hacer únicamente este seguimiento, y no tienes la web vinculada con Analytics puedes continuar con los siguientes pasos:

Si tu web ya cuenta con la etiqueta de Google Analytics pasa a la siguiente lección 🙂

Dejamos pulsada la primera de las opciones “la etiqueta global del sitio web no está instalada” y pulsamos sobre “descargar fragmento” o simplemente lo seleccionamos y copiamos el texto.

Ahora este texto tenemos que integrarlo en nuestra web. Es muy sencillo. Hay que integrarlo dentro de la etiqueta <head> de nuestra web.

Si tenemos un WordPress podemos hacer lo siguiente:

1 - Instalamos y activamos el plugin “head & footer code”

2 - Accedemos la plugin que está en “herramientas”

3 - Pegamos el código en “código de la cabecera”

Pulsamos sobre “guardar cambios” y ya tenemos la etiqueta global instalada.

Si volvemos a Google Ads vemos que tenemos otro código a insertar, el código del evento, este será el código de la conversión específica que estamos creando:

Este código lo tenemos que insertar solo en la página de agradecimiento que creamos anteriormente. Hemos dejado marcado “cargar página” porque es una página que no tenemos visible en ninguna zona de la web y con su carga se entiende que se ha dado un envío de formulario.

Copiamos el código y volvemos a nuestro WordPress:

1 -  Instalamos y activamos el plugin HiFi

 2 - Localizamos nuestra página en la zona de “páginas” y pulsamos sobre “editar”

3 - El plugin que acabamos de instalar ha añadido una sección a esta zona de edición de página, pegaremos el código en la zona que pone “Head injection”

Y pulsamos sobre “actualizar”

Volvemos a Google Ads y pulsamos sobre “siguiente”.

Y con esto ya lo tendríamos

Hemos configurado una campaña de búsqueda y hemos integrado un par de conversiones básicas de una forma directa, simplemente con Google Ads y nuestra web.

En próximas lecciones veremos cómo utilizar Analytics y Tag Manager, así como algunos aspectos avanzados que son súper interesantes.

Espero que te haya sido de ayuda, como siempre: ¡gracias por pasarte por aquí!

Ojalá nos leamos pronto.